CERVEZA Y HUMOR
CERVEZA Y HUMOR

Introducción:

 

La cerveza sin alcohol es una bebida fermentada, de origen agrario, elaborada con los mismos ingredientes naturales de la cerveza tradicional: agua, cebada malteada y lúpulo, a la que se le ha suprimido el alcohol.

La cerveza sin es una bebida altamente hidratante (95% de su contenido es agua), de muy bajo contenido calórico (17 kcal/100ml), que puede formar parte de una dieta equilibrada ya que aporta vitamina B (especialmente ácido fólico), fibra, minerales (silicio, calcio, potasio, magnesio) y antioxidantes naturales.

Según la reglamentación sanitaria, la cerveza sin alcohol es aquella cuyo contenido alcohólico es menor al 1% en volumen. Dentro de las cervezas sin alcohol se podría establecer una diferenciación entre cerveza sin, con pequeñas trazas de alcohol (0,4º y 0,5º principalmente); y cerveza sin tipo cero, que no presenta trazas de alcohol. Las trazas que se encuentran en la cerveza sin alcohol pueden también estar presentes en otras bebidas y en muchos otros alimentos, como es el caso de las frutas maduras, en las que pueden detectarse trazas de alcohol de hasta el 0,6%.

La cerveza sin alcohol contiene los mismos componentes nutricionales que la cerveza tradicional: es fuente de ácido fólico, vitamina se encuentra en la cerveza sin alcohol en cantidades comprendidas entre 5-60 microgramos/100 ml. Además, la óptima biodisponibilidad de esta vitamina hace que esta bebida sea una de las principales fuentes de folatos. Contiene otras vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, piridoxina y niacina); aporta fósforo, hasta el 17% de las necesidades diarias y otros minerales como el calcio, magnesio y potasio (con bajo contenido en sodio).

 

 

 

En la Alimentación de la mujer embarazada:

 

Durante el embarazo, los médicos recomiendan no consumir alcohol para garantizar la seguridad del bebé. No obstante, la mujer embarazada debe asegurarse una ingestión suficiente de líquido, especialmente en situaciones de altas temperaturas o sudoración excesiva, y una ingesta adecuada de vitaminas.

En este sentido, el consumo de cerveza sin alcohol es una alternativa saludable ya que aporta gran cantidad de agua, no supone un aumento de calorías a la dieta, contribuye a cubrir las necesidades de ácido fólico, vitaminas y minerales, y ayuda a evitar el estreñimiento.

La cerveza sin alcohol en la alimentación de la mujer embarazada

Contenido en folatos Cubre parte de las necesidades diarias de folatos. Disminuye el riesgo de defectos del tubo neural.
Contenido en fibra Ayuda a evitar el estreñimiento.
Contenido en maltodextrinas Incrementa la fuente energética, con una liberación lenta de glucosa, evitando hiperglucemias e hipoglucemias reactivas.
Aumento de leucocitos y linfocitos t Mejora del sistema inmune.
Contenido en vitaminas y minerales Cubre parte de las necesidades de fósforo y vitaminas del grupo B (riboflavina, niacina, tiamina).
Contenido en agua Hidrata y ayuda a evitar el estreñimiento.
Valor energético Ayuda a cubrir las necesidades energéticas, pero con bajo aporte calórico. Contiene 10-15 Kcal./100gr.

 

 

 

En personas mayores:

 

La alimentación en las personas mayores juega un papel fundamental en el mantenimiento del organismo, cuyos procesos anabólicos se encuentran mermados por la edad. Con los años se produce una disminución progresiva de los mecanismos homeostáticos que contribuyen a mantener el balance hídrico, haciendo más fácil la deshidratación. Algunas personas de edad avanzada manifiestan un insuficiente sentido de la sed, pasando demasiado tiempo sin ingerir líquido.

La cerveza sin alcohol puede ser una bebida de elección en este periodo, pues además de ser altamente hidratante, contiene potasio (de 200 a 450 mg/l) y es pobre en sodio, por lo que puede ser una opción muy recomendable en cualquier dieta hiposódica y especialmente en personas con hipertensión.

 

 

 

Dietas de adelgazamiento:

 

Debido a su bajo contenido calórico, la gran cantidad de agua que contiene y su aporte nutricional, la cerveza "sin" puede ser una alternativa a aconsejable en dietas de adelgazamiento.

Además, su consumo puede romper la monotonía de la dieta y facilitar el seguimiento de la misma.